EmpleoEmpresas

La nueva ley de apoyo a los emprendedores

Spanish Congress

En estos días viene a cuento hablar acerca de la nueva ley del gobierno del Partido Popular de apoyo a los emprendedores aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes 24 de Mayo. Se trata de una ley que busca favorecer y agilizar la creación de empresas en España. Y como en todas las leyes no está exenta de polémica, por lo que me gustaría analizar algunas de las principales claves.

En primer lugar merece la pena hablar de la Responsabilidad limitada del emprendedor, uno de los puntos más controvertidos. Y es que los emprendedores no tienen obligación de responder con su vivienda sobre las deudas de su empresa inferiores a 300.000. Lo que para muchos es dar un voto de confianza al emprendedor para que su negocio pueda ir saliendo a flote poco a poco, para otros es un trato de favor de los malos gestores injusto con la cantidad de embargos que se hacen hoy día a la gente con peor situación económica.

Además, los empresarios que tengan deudas hasta los 5 millones de euros podrán acudir a una negociación extrajudicial en lugar a un concurso de acreedores. Esta medida ha sido muy comentada por los especialistas en el tema legislativo y económico. Por ejemplo, el despacho de abogados Bressers Law Barcelona la ve como una buena alternativa al proceso actual, ya que aunque reconocen que la vía regular para poner de acuerdo a deudor y acreedores sin llegar a la extinción de la empresa es el proceso concursal, la realidad es que siempre se llegaba a la liquidación de ésta.

Uno de los más interesantes puntos a favor es la posibilidad de realizar el trámite por Internet. Se creará una plataforma denominada “Emprende en 3” que parece una invitación a realizar la creación de tu empresa en tres pasos básicos secuenciales, pero se trata de poner los tramites con Administración General del Estado, comunidad autónoma y entidades locales.

Por último se habla de abaratar los costes de montar una empresa. Se crea un nuevo subtipo de sociedades, Sociedad Limitada de Formación Sucesiva que en teoría se podría crear en 24 horas con un coste de 40€. Además el capital mínimo que hasta ahora era 3000€ para sociedades de Responsabilidad Limitada se reduce, pero podrán funcionar con un régimen idéntico.