Finanzas

La nueva crisis bancaria española: la crisis del depósito

Banking crisis concept on white

¿Hacia dónde va la banca española? Según los analistas de Cinco Días el nuevo cataclismo vendrá de las secuelas de las guerra del pasivo, y el peso que está logrando el dinero de los clientes en los créditos que la banca española concede.

Según un artículo del semanario económico, ante la desconfianza de los bancos en el conjunto de la banca internacional (de dónde procedía un 40% de los capitales para conceder créditos) y con la crisis hipotecaria aún en un punto álgido, la banca española ha incentivado la captación de depósitos con jugosas ofertas que, en ciertos, casos, rebasan el 5% anual.

De esa manera, la banca española ha soportado en niveles que van de un 70% a un 80% el peso de los créditos concedidos en el dinero de sus clientes.

Ya el el Banco de España aprobó en julio pasado una norma que exige mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos por las imposiciones más generosas, aunque muy pocos creen que esta medida tenga alguna efectividad.

El punto es que las principales entidades financieras españolas deberán repagar o renegociar una quinta parte de sus emisiones mayoristas en 2012. De los 87.606 millones que adeudan vencen el año que viene, y en los próximos cinco años han de repagar 282.749 millones, en un mercado interbancario al que no pueden recurrir.