Finanzas

La nueva antenización de la TDT costará 250 millones de euros

TDT

España fue uno de los primeros países de Europa en estrenar la Televisión Digital Terrestre. Sin embargo, las cosas no se hicieron lo bien que se deberían haber hecho, y hace ya más de cuatro años que se habían previsto cambios en el futuro que a día de hoy estamos viviendo. Lo que ocurre con la TDT es que debemos hacer un cambio de frecuencias, precisamente para dejar cancha a las redes móviles, y eso nos va a costar a los españoles un nuevo golpe al bolsillo.

Cuando se hizo la primera de las re-estructuraciones de la TDT, el gobierno de entonces había previsto un fondo de dinero que sirviese para pagar todos los gastos que ocasionaría el cambio de frecuencias que a día de hoy vamos a vivir. Sin embargo, el ejecutivo actual decidió que la cuenta la debían pagar de nuevo los ciudadanos, pese a que estos ya habían hecho lo propio cuando se pasó a la Televisión Digital Terrestre.

Y como ahora no falta nada para que a partir de este otoño se ponga en marcha el nuevo plan, que hará que muchos dejen de ver ciertos canales de televisión, y que para volver a tenerlos en parrilla deban re-orientar sus antenas, las cuentas empiezan a estar claras. De hecho, esta semana el ministro de industria ha mostrado sus cálculos estimados de cuánto nos costará la antenización de la TDT en España.

Ahora se dice que las afectadas por el cambio de frecuencias para dejar sitio a las redes 4G van a ser en total 10 millones de viviendas. Eso supone reducir la cifra de afectados a cinco millones menos que con lo estimado anteriormente. Así, también se reduce la cifra que se cree que se necesitará para llevarlo a cabo. Por un lado, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones estima la inversión total en el proyecto en 550 millones. Mientras que los 1,1 millones de edificios de ciudadanos a los que les afectará la norma deberán asumir el coste de unos 250 millones de euros para volver a disfrutar de toda la TDT.