Economía

La morosidad sube hasta el 10,8%

morosidad

En la presentación de la Ley de Apoyo a los Emprendedores, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó a los principales bancos un aumento del crédito a las empresas como forma de mejorar la economía. Sin embargo, parece que abrir el grifo al crédito no es tan sencillo como dar dinero a las empresas, y punto.

Y es que los recientes datos presentados por los bancos nacionales reflejan un nuevo aumento de la morosidad, tanto por parte de las familias, como  de las empresas.

167.087 millones de deuda a la banca

Según refleja el último informe del Banco de España, en lo que a pagos de los créditos se refiere, la morosidad vuelve a subir y, en la actualidad, se sitúa casi en el 11%, o lo que es lo mismo 167.087 millones de pagos de créditos que no se saldaron en el mes de abril.

En este sentido, cabe indicar que la cifra recogida por el último informe no presenta apenas diferencias con los datos presentados antes del rescate bancario, aunque supone algo más de 5.000 millones de aumento si se compara con el informe de febrero y casi 14.000 millones con los datos del mismo mes en 2012.

 Dificultad para conseguir nuevos créditos

El aumento de la morosidad tiene un efecto claro sobre las condiciones para la línea de crédito, y eso se puede apreciar en que en el mismo informe se puede observar un descenso del dinero destinado a créditos para empresas y particulares, en concreto, han sido 22.000 los millones menos que se han dado en créditos.

A pesar de que en los últimos ejercicios se aprecia un freno en los impagos, lo cierto es que mientras la cifra de morosidad de mantenga en un porcentaje tan alto, parece difícil que las entidades bancarias y financieras se puedan permitir mantener abierto el grifo del crédito.

Etiquetas: