Euríbor

La morosidad se triplica en un año

La tasa de morosidad en el pago de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito, volvió a subir en el mes de septiembre y se colocó en el 2,543 por ciento, según los últimos datos presentados por el Banco de España.

Este incremento, que supone la decimoquinta subida consecutiva, llevó a la tasa a unos valores que no se superaban desde abril del año 1998, cuando alcanzó el 2,55 por ciento. Así, el índice de mora subió en 0,103 puntos con respecto al mes de agosto, cuando la morosidad era de un 2,44 por ciento. En septiembre de 2007, la tasa se situó en el 0,771 por ciento, lo que significa que en el mismo mes de este año se triplicó con creces, aumentando en 1,772 puntos.

El saldo de créditos dudosos se situó en 45.631 millones de euros en septiembre, frente a los 43.694 de agosto, lo que significa un aumento de 1.937 millones de euros intermensuales. El volumen total de préstamos concedidos hasta agosto alcanzó 1,79 billones de euros.

Para el cálculo de este dato no se tuvo en cuenta la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen una morosidad muy elevada.

Etiquetas: