Euríbor

La morosidad en abril alcanza el 4,4%

La subida del Euribor provoca mas morosidad que el paro

La tasa de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas alcanzó en abril el 4,40 por ciento, lo que supone el nivel más alto alcanzado desde hace 13 años, concretamente desde noviembre de 1996 cuando se situó en el 4,51 por ciento, y además, el vigésimo segundo repunte consecutivo que experimenta la morosidad. El saldo crediticio total prestado en abril fue de 1,80 billones de euros, de los cuales, 4.301 millones de euros eran dudosos. Según datos publicados cosultados al Banco de España (BE) por Europa Press.

No obstante, las diferentes subidas registradas no han seguido un ritmo de crecimiento homogéneo o progresivo ya que, poniendo el ejemplo de los últimos meses, en febrero la tasa se elevó en 0,33 puntos frente a la morosidad de enero, en marzo creció 0,03 puntos en relación al valor alcanzado en febrero y en abril se ha incrementado en 0,25 puntos frente a la tasa de marzo. Por otro lado, el incremento se dispara si realizamos una comparación en términos interanuales ya que, la morosidad del recien pasado mes de abril supera en 3,1 puntos a la tasa de mora registrada en abril de 2008, cuando se situó en el 1,3 por ciento; y en 3,71 puntos con respecto a la de abril de 2007, cuando se encontraba en el 0,69 por ciento.

Los datos anteriormente citados no recogen la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que éstos registran una tasa de impagos muy elevada, concretamente se situó en el 7,95 por ciento en abril, frente al 7,97 por ciento de marzo y el 6 por ciento de febrero. Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad media se eleva hasta el 4,50 por ciento, 0,24 puntos por encima del dato de marzo, que se situó en el 4,26 por ciento.

Asimismo, el saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito alcanzó los 1,85 billones de euros en abril, de los que 83.658 millones de euros eran dudosos, casi cuatro veces más que hace un año.

En cuanto a las diferencias entre entidades (sin incluir las ECF), las cajas de ahorro continúan encabezando la lista de morosidad con una tasa que en abril llegó al 5,04 por ciento. Seguidas de los bancos, cuya tasa de impagos se situó en el 3,81 por ciento. Y por ultimo, las cooperativas de crédito que registraron una mora del 3,77 por ciento.

Según los expertos del sector, es previsible que el aumento de la tasa de morosidad llegue a situarse este año entorno al 9 por ciento, cifra similar a las registradas en la anterior crisis económica ocurrida en los años 90.

  • josema

    la crisis para los mileuristas,como siempre que crisis tienen los bancos y los ricos,y los que estan en paro,y los que no cobran nada,que ha terminado la prestacion,como dan de comer a sus hijos,como van a pagar la hipoteca,zapatero los dineros para las familias necesitadas,no para los bancos,y los politicos que se rebajen los sueldos y las dietas,menos mercedes y mas cojer el metro,date una vuelta por los barrios humildes,y preguntales si llegan al dia 15,tu seguro que llegas,y de vacaciones a doñana,yo no puedo ir ni a la barqueta