Finanzas

La morosidad bancaria se ha duplicado

En Agosto del año pasado, cuando muchos ahorradores escucharon por primera vez la palabra “subprime”, la morosidad bancaria estaba en mínimos históricos: un saludable 0,65% para los bancos y 0,68% para las cajas. Los españoles tenían la voluntad y la posibilidad de devolver sus créditos en hora y forma.

Pero tras un año de turbulencias financieras, la morosidad se ha duplicado, y en el caso de las cajas casi triplicado. El monto de los impagos en la banca rebasa el 1,61% y el de las cajas de ahorro, el 1,91%. En promedio, añadiendo la morosidad de tarjetas y otras instituciones financieras, la morosidad en España es del 1,61%, el nivel más alto desde 1999.

Este “crédito dudoso” asciende a casi 28.500 millones de euros (el año pasado los impagos sumaban 11.700 millones). La situación se agrava ante las dificultades de los bancos para financiarse, pues el motor que generaba las mayores inversiones (el ladrillo y el sector inmobiliario) están en jaque.

De hecho, sumando las pérdidas por la quiebra de los gigantes de la construcción (por ejemplo, Martinsa Fadesa), la morosidad bien podría elevarse hasta el 2,4%.

Fuente | Expansión

Imagen | Juan Ma. Marfil