Finanzas

La morosidad bancaria llega al 7%

Downtrend stacks coins, calculator, glasses and dices cubes with

Los créditos impagos en el conjunto de la banca se han incrementado, en un reflejo de la situación que viven muchas familias y empresas, que no pueden hacer frente a sus adeudos en el clima de desempleo e incertidumbre que vivimos en España. La  morosidad de créditos y préstamos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) se situó en el pasado mes de agosto en el 7,14%.

Un reflote de los saldos vencidos que lleva a  banca a una situación que no se vivía desde 1994, última vez que se llegó a un porcentaje tan alto.

En datos revelados por el Banco de España el pasado lunes, en cifras que deberían ser estudiadas en todo curso de ciencias económicas, se obtiene que los créditos irrecuperables totales del sector EFCM español llegan a 127.737 millones de euros.

El incremento de la morosidad al orden del 7% adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que el monto de los créditos concedidos no ha hecho sino bajar: con los 1,787 billones de euros cedidos por la banca y financieras a empresas y particulares, se obtiene que la financiación se ha reducido en un 0,56% en el último mes de agosto, y ha menguado en un  1,75% en los últimos doce meses.

El sector financiero cuenta con un fondo para enfrentar estos montos imagos: sus provisiones suman un total de 72.336 millones de euros  La mayor parte de estos fondos tienen como fin  hacer frente a pérdidas bancarias.

Para diversos analistas, la carrera de la morosidad está lejos de haber terminado, y los impagos se situarán entre el 8% y el 9% al final de este 2011.