Empresas

La moda del “Made in Spain”

made in spain

A mediados de los noventa eran 300.000 los trabajadores a cargo del sector textil, en la actualidad, en número ni siquiera alcanza la mitad, y es que hoy en día, son solo 135.000 los trabajadores del sector textil.

La reducción de costes hasta niveles que resultaban imposibles para las potencias desarrolladas, hizo que muchas de las grandes marcas de moda, a nivel nacional e internacional, abandonaran los talleres tradicionales y los trasladaran a lugares como India o China, en los que la mano de obra es muy barata y las regulaciones de empleo y contratación mucho más laxas.

Vuelve el “Made in Spain”

Sin embargo, las recientes tragedias en dos fábricas de ropa asociadas con dos empresas de moda de reconocido prestigio internacional, una de ellas con relación con España, ha hecho que algunas de las grandes marcas internacionales vuelvan a poner los ojos en países en los que el coste por trabajador es adecuado, y la calidad del trabajo alta, España es uno de esos destinos.

A la seguridad laboral, se añade el aumento de los precios de transporte desde las potencias asiáticas, que hace que, hoy no sea tan rentable como hace unos años fabricar productos en India o China para después trasladarlos hacia Occidente.

Todo ello ha dado como resultado, en la actualidad, se estén buscando países en los que asentar talleres textiles, con la posibilidad de reducir gastos de envío, el “Made in Spain” está entre los favoritos de las marcas.

Recuperación en otros países

No solo España ha visto el efecto del aumento de los costes en las potencias asiáticas, otros países, como USA o UK, están promoviendo iniciativas para atraer a los productores de vuelta a los países en los que se creó la marca, pero aun hay mucho que hacer para que la producción textil vuelva a los niveles anteriores en Occidente.

Etiquetas: