Finanzas

La mitad de los españoles no confía en sus bancos

Spanish crisis

Aunque son la mascota que se salva del incendio en todo momentos de la Crisis, aunque su sobrevivencia se vincula a la necesidad de adelgazar el déficit (y con ello al gasto social), aunque los cursos de economía insisten en pintarlos como base de un sano estado financiero, no hay manera: uno de cada dos españoles no confía en sus bancos.

Según un estudio de EFMA y FICO, el 50 % de los usuarios españoles de la banca no tiene fe en sus instituciones.

La aseveración es más notable si se toma en cuenta que el estudio se realizó mediante entrevistas a los responsables de la banca (directivos y ejecutivos), y no a los clientes. Nos preguntamos cuál sería el resultado de usarse esa muestra…

En todo caso, es así: los banqueros españoles no se sienten queridos.

Este despecho tiene su gravedad, sin duda, y lo directivos de la banca española creen que sólo una cuarta parte de aquellos que tiene algún tipo de crédito consideran el pago de estos deberes como una prioridad. Si bien siete de cada diez sabe que los usuarios de la banca son fieles a los bancos con los que tienen una cuenta corriente.

Como sea, los directivos prevén que en el 2012 va a imperar nuevamente el ahorro.

¿Volveremos a la época en que los ahorros de guardaban abajo del colchón? No se trata de un dato menor si tomamos en cuenta que el modelo económico de la banca española se basa fuertemente en el endeudamiento de los consumidores.