Vivienda

La mitad de los compradores firma una hipoteca que no entiende

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Según una encuesta de FUCI-Madrid, apenas un 22% entiende completamente el contrato de hipoteca y un 26% la mayoría.
Solo un 29% de los consumidores asegura que tuvo información clara y concisa sobre la existencia de cláusulas suelo.
Al 94% de los encuestados le gustaría haber tenido más y mejor información.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI Madrid) ha elaborado una encuesta cuyo resultado es escalofriante, aunque tampoco nos sorprenda tanto: el 52% de quienes firman un contrato hipotecario no lo entienden. Un 26% dicen que sí entienden al menos la mayor parte, y sólo un 22% aseguraban comprenderlo todo.

Cierto, son datos de la Comunidad de Madrid. Pero seguramente no son muy disparen en el resto de España. Firmar un crédito hipotecario no es poca cosa: está en juego conseguir un hogar y atarnos a un préstamo durante 20, 25 ó 30 años. Casi nada. ¿Y por qué la mitad de la población firma algo que no entiende? Básicamente, porque no hay muchas más opciones si no se dispone del dinero contante y sonante para adquirir una vivienda. O se firma, o no hay piso.

Pero, ¿son los bancos los malos de la película? ¿Redactan contratos confusos a propósito, para cubrirse las espaldas ante ciertas eventualidades? Afirmar esto sería demasiado fácil -y populista-. Pero otra encuesta reciente, esta vez de Facua, afirma que el 40% de los hipotecados no fueron informados de los tipos de interés aplicados a sus hipotecas, y un 25% desconocía cuándo se revisaba la misma: si anualmente, semestralmente, etc.

Los bancos son de nuevo los señalados. No informan lo suficiente de una decisión trascendental para las familias. Recientemente, otra encuesta (elaborada por Facua) aseguraba que el 40% de los hipotecados no fueron informados por su banco de los tipos de interés y el 25% no sabe cuándo y cómo se revisa la hipoteca de su vivienda.

Falta de información sobre las cláusulas suelo de la hipoteca

Una tercera encuesta, ahora de FUCI, ilustra que un 88% de los consumidores encuestados sí fueron claramente informados de los tipos de interés y duración de su hipoteca, y que un 61% además tenían claro los compromisos paralelos a los que le obligaba el préstamo hipotecario (como planes de pensiones, seguros, domiciliaciones, etc.). No obstante, un 38% se quejaban de que no sucedió lo mismo a la hora de informarse sobre las comisiones y gastos notariables. Es más, un 65% denunciaban que su entidad financiera no les informó de la existencia de comisiones por gastos de cancelación parcial, ni por lo tanto de su cuantía. Y un 71% afirman que nadie les informó sobre las polémicas cláusulas suelo que, de hecho, figuran en sus hipotecas.

En definitiva, las tres encuentas lanzan la misma conclusión: la mayoría firma una hipoteca ante notario sin saber realmente lo que está firmando.