Empresas

La mitad de las pymes españolas usa las redes sociales

Social Network Molecule - Connections

Según un informe realizado por la Fundación Banesto con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), la implantación de las pymes en las redes sociales avanza, y cada vez es mayor el uso que las pequeñas y medianas empresas  hacen de las redes sociales: una de cada dos pymes usan las redes sociales como herramienta de comunicación y para promover sus productos y servicios.

¿Las redes sociales están por ser parte de las materias de los másters de gestión empresarial? Eso parece.

Según el Primer Estudio nacional sobre uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas, un 49,80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas utilizan las redes sociales en la comunicación cotidiana con sus clientes consolidados y potenciales.

EL informe señala que la red más utilizada en para estas prácticas por las pequeñas y medianas empresas es Facebook, preferida por un 38,7 por ciento de las empresas. Le sigue, bastante de lejor, Twitter, con un 11,19 por ciento. YouTube, ideal para la difusión de contenidos audiovisuales, es preferido por un  8,26 por ciento de las empresas. LinkedIn, la red profesional, por un 6,54 por ciento, y Flick, el portal de almacenamiento de fotografías, es usada por un 3,21 por ciento de las pymes españolas.

Sin embargo, el uso de las redes sociales sigue siendo muy incipiente entre las empresas españolas, aseguran los responsables del estudio de la Fundación Banesto. Las pymes que usan con mayor frecuencia las redes sociales son las del sector servicios, seguidas por los sectores hostelería y turismo.

Más de la mitad de las pymes que usan redes sociales usan a personal externo para que las gestiones.