Euríbor

LA MINISTRA DICE NO A LOS PROMOTORES

Beatriz Corredor, ministra de vivienda, ante la actual coyuntura del sector inmobiliario se está apresurando en crear las bases del futuro Plan de Vivienda 2009-2012.

En este sentido ha señalado que, de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas convocada para el dí­a 17, deberán salir las lí­neas maestras de dicho Plan cuatrienal.

Durante su participación en el Forum Europa organizado por Nueva Economía Forum, Corredor se ha negado a llevar a cabo una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de promotores: la creación de una nueva figura de vivienda protegida.

Las patronales del sector habí­an planteado la incorporación en el plan de un tipo de vivienda que estuviese a caballo entre la Vivienda de Protección Oficial (VPO) actual y las que se compra-venden en el libre mercado, para atender a la demanda de las familias con rentas medias y dar salida al gran stock de pisos nuevos sin vender que está en manos de las compañías.

No obstante, ante un aforo lleno de promotores, la ministra ha querido recordar que las modificaciones realizadas en enero de este año al plan vigente, fomentan la construcción de viviendas protegidas de precio concertado para hogares cuyos ingresos no sean superiores a los 3.000 euros mensuales.

Además de esto, ha apuntado que, para poder vender el stock existente, también se pusieron en marcha diferentes medidas, entre las que destaca la posibilidad de que casas nuevas de precio libre pasen a ser consideradas VPO usadas al transcurrir un año desde su construcción.

Asimismo, Corredor se muestra comedida porque quiere que sean las regiones y los ayuntamientos quienes propongan las actuaciones a desarrollar. El principal objetivo es iniciar 150.000 VPO cada año.

En relación a las ayudas específicas para nuevos colectivos, apunta que, las que se están estudiando para divorciados y separados, si llegan a aprobarse, serán de carácter temporal.

“Los beneficiarios deberán contar con una sentencia firme de separación, estar al corriente de pago de la pensión de los hijos, si los hubiera, y no estar acusados de violencia de género’, explica Corredor. Serán ayudas para acceder a una vivienda en régimen de compra o alquiler a un precio asequible y tendrán preferencia quienes tengan hijos a su cargo, según fuentes del diario cincodías.com

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha acordado con los agentes del sector inmobiliario, crear una Comisión de seguimiento para analizar el alcance de la crisis y las medidas que podrán llevarse a cabo.

  Mar Criado