Vivienda

La Ministra de Vivienda y los bancos

En el marco de “Club Siglo XXI”, la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor ha hecho algunos planteos sumamente interesantes. Y son interesantes por su contenido, con el que desde ya adelanto que estoy personalmente de acuerdo al menos en sus líneas generales; pero tal vez son más interesantes por venir de quien vienen, un miembro más que destacado de nuestro gobierno.

La clara restricción del crédito por parte de las instituciones financieras, tanto a promotores inmobiliarios como a particulares ha sido un punto especialmente criticado por la Ministra. Este es un hecho fuera de discusión, la falta de crédito actual es un impedimento claro para cualquier reactivación.

Habló también de la responsabilidad que deben asumir los bancos, y que de una vez ayuden al país a salir de esta situación. Incluso dijo que los bancos tienen que arrimar el hombro para que esta crisis llegue a su fin.

El problema es que uno de los puntos que llevaron a esta crisis fue la falta de control en las actividades de los bancos. Llevados por su propio entusiasmo, generaron con la cantidad enorme de créditos concedidos sin las debidas precauciones, una de las bases del actual problema. Por un lado los bancos haciendo lo que querían, y el gobierno dejando hacer.

Ahora se les pide que voluntariamente colaboren. Y es bastante obvio que no lo harán. Porque los bancos no están para ayudar al país, están para hacer negocios, al menos si se les permite que así sea. Porque si por ejemplo, se hace un plan de moratoria para los parados y se deja a los bancos libres de plegarse al plan, no lo hacen.

Las posturas extremas no sirven ni nunca sirvieron. Ni controlar todo interviniendo en cada aspecto económico, ni dejar una libertad total. Un punto de equilibrio entre esos extremos, se impone cada día con mayor necesidad.

Imagen: act.fresqui.com