Euríbor

La media mensual rebaja la de septiembre

La tasa diaria del euríbor para este martes se ha situado en el 5,079 por ciento, esto es, ha vuelto a niveles que no se rebajaban desde el pasado 29 de mayo cuando alcanzó el 5,063 por ciento.

Con este nuevo dato mensual, la tasa media se ha posicionado en el 5,367 por ciento, por lo que, a falta de siete días para que concluya octubre, si el presente mes cerrara alrededor de esta cota, significaría una bajada con respecto al euríbor registrado en septiembre (5,384 por ciento), aunque todavía continúa en niveles históricos.

Las medidas para aumentar la liquidez parecen estar surtiendo efecto en el mercado interbancario, aunque los descensos en el indicador no se notarán sobre las hipotecas, ya que aún se sitúa muy por encima de la cota alcanzada en octubre de 2007, cuando cerró en el 4,647 por ciento.

La caída en picado del Euríbor desde el pasado 9 de octubre, un día después de que la Fed, el BCE y varios bancos centrales recortaran en medio punto los tipos de interés, se debe, en parte, al recorte que está experimentando el Euríbor a tres meses, aquel que utilizan las entidades en sus operaciones.

En concreto, desde esa fecha, el indicador a tres meses ha caído 0,70 puntos básicos. Los expertos aseguran que si la liquidez continúa y la confianza se mantiene e incrementa en los mercados, el euríbor continuará su tendencia a la baja.