Euríbor

La mayor subida de hipotecas desde julio de 2008

El euribor, índice que sirve como referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios, cerrará marzo por encima del 1,92%. Con esto, alcanzará su nivel más alto desde febrero de 2009.

Las hipotecas que se revisen anualmente y tomen como referencia el dato de marzo se encarecerán en torno al 0,71%, lo que supone la mayor subida desde julio de 2008. De media, para una hipoteca tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años contratada con un diferencial de 0,5 puntos sobre el euribor, esta subida se traducirá en 50 euros mensuales más a pagar.

Si bien el euribor ha ido creciendo muy paulatinamente desde su mínimo histórico en marzo de 2010 (1,215%), la subida se ha acelerado este mes desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara veladamente el pasado 3 de marzo de que planeaba una subida del tipo de interés para atajar los riesgos de inflación. Por consiguiente, es de esperar un mayor encarecimiento de las hipotecas durante los próximos meses. Y esto, en el momento de crisis económica en el que vivimos, puede conllevar una mayor morosidad que -por todos los conceptos- en enero superó el 6% por primera vez desde 1995.