Finanzas

La mafia hace el trabajo de los bancos

A pocket full of money solves all problems

Cuando la banca cierra la financiación, no hay de qué preocuparse: la Mafia siempre podrá hacernos una oferta que no podremos rechazar. Al menos así ocurre en Italia, donde el crimen organizado está viendo la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: invertir y lavar dinero.

Según trascendió a través del Banco de Italia, la mafia no ha dejado ir la oportunidad, y ante la renuencia de la banca italiana, está invirtiendo en empresas con problemas, y aprovecha de paso para lavar dinero.

Las grandes sumas de dinero de las que disponen los grupos criminales les permiten inversiones a las que la banca no se atreve, y que se inscriben dentro de un marco totalmente legal. Estas operaciones han aumentado a la par de la crisis: 15.000 operaciones fraudulentas en el 2009, que significan un aumento del 52% con respecto al 2008. El blanqueo de dinero significa en Italia el 11% del PIB de Italia.

Sin embargo, este capital no significa una herramienta de desarrollo: entre 1983 y 2007, las cinco zonas con el índice de actividad más intenso de de la mafia más elevado fueron de menor crecimiento per capita.

El año pasado los ingresos de la mafia crecieron hasta alcanzar los 135 millones de euros anuales.

Fuente: El Economista