Economía

La luz no subirá en Enero, ¿Es cierto?

factura de la luz

La cuesta de Enero siempre es empinada porque, junto con los excesos de Navidad, que siempre se “pagan” en el primer mes del año, llega un considerable aumento de la subida de la factura de la luz. Para enero de 2014, se había anunciado que, en un principio, el aumento podría suponer hasta un 12% con respecto a lo que se paga en la actualidad, pero, finalmente, el Gobierno y las eléctricas han llegado a un acuerdo, y la luz no subirá…

El cumplimiento del PIB tras el acuerdo

A falta de que se conozca el resultado de la subasta de electricidad, que se celebrará el 19 de diciembre, y que será la que fije las tarifas definitivas de la luz, el Ministro de Hacienda ha anunciado que, Gobierno y Compañías eléctricas han llegado a un acuerdo para que, en el año próximo, la factura de la luz no vuelva a subir.

Tras el acuerdo no se esconde la preocupación por la subida, sino el interés por parte del Gobierno de cumplir con la previsiones de déficit público, que debería alcanzar el 6.5% del PIB. Montoro ha conseguido llegar a una tregua para evitar la subida, tras recordar a las eléctricas que “…estaban bien económicamente y que podían hacer el esfuerzo”.

El Gobierno avalará la deuda

A pesar de que el anuncio podría considerarse una buena noticia, lo cierto es que tras la tregua se enconde un acuerdo por el que las hidroeléctricas contarían con un aval – en forma de deuda, eso sí,- de 3.600 millones de euros, que saldrían de las arcas del Estado, o lo que es lo mismo, de los impuestos de los españoles.

Y todo ello, aun sin saber el resultado de la subasta de diciembre, que será la que fije hasta el 50% de la tarifa que se pagará el enero.

¿Creeis posible que este año 2014 la factura de la luz no suba?

 

Etiquetas: