Economía

La luz “debe y puede bajar”

factura de la luz

En una entrevista de la cadena Cope, el Presidente de Iberdrola afirmó que, hasta un 60% de lo que paga el consumidor final, corresponde a tasas, peajes y subvenciones que deberían pagarse con el dinero de los Presupuestos Generales. Sanchéz Galán sentenció que la factura de la electricidad “debe y puede bajar”.

La factura de la luz, un cajón de sastre

La entrevista dio muchos titulares y frases para recordar, aunque una de las más interesantes es la que se refirió a los complementos que incluyen la factura de la luz y que, para el Presidente de Iberdrola, son como un cajón de sastre, en el que se han ido incluyendo muchos cargos variopintos y que poco, o nada, tienen que ver con el consumo, como pueden ser subvenciones o tasas, que no deberían figurar en la factura.

Para Sánchez Galán, esta falta de ajuste en los importes que paga el consumidor, que son muy superiores al gasto real de electricidad, restan competitividad a España frente a otros países y, en definitiva, no ayudan en la recuperación económica, sino que, más bien se convierten en otro lastre para las empresas.

Los peajes podría subir

A pesar de las afirmaciones del presidente de la eléctrica, todo apunta a que no falta mucho para que la factura de la luz sufra un aumento más, y está vez de parte del Gobierno. A primeros de año, el Ejecutivo consiguió reducir el porcentaje de aumento de la luz, pero a tan solo unos días de que concluya el primer mes del año, aun no se conoce la revisión de peajes de enero.

En el caso de que los peajes superen las previsiones del Gobierno, que ahora se sitúan el en 5% de los Presupuestos Generales, como máximo, serían los consumidores los que se harían cargo del pago del resto de la tarifa.

Aunque no se conoce si finalmente la luz subirá en febrero por el aumento de los peajes, ya se sabe que el incremento sería de un 1% por cada 300 millones de incremento de los peajes que rebasen el presupuesto.

Ante la crisis energética que tenemos ¿Consideráis realista afirmar que la luz puede bajar?

Etiquetas: