Empleo

La ley de emprendedores

ley de emprendedores,

Después de meses de dudas, de especulaciones y conjeturas, de noticias, por fin se sabe en qué consistirá la, ya famosa, Ley de Emprendedores.

Empresarios y autónomos solicitaban, desde hace tiempo, una reforma de las normas que regulan su actividad, y sobre todo, una revisión de los impuestos, de la responsabilidad y de los pagos; a ello, se une el hecho de que, desde hace algún tiempo desde el Gobierno se defiende que emprender es la mejor solución al desempleo. El resultado: una ley que pretende ayudar a los empresarios, nuevos y veteranos.

Ley de Apoyo al emprendedor: las claves

Mariano Rajoy presentó, rodeado de unos cincuenta empresarios, el texto definitivo de la Ley de Apoyo al Emprendedor, en el que se recogen una serie de medidas destinadas a mejorar la economía y a reactivar la creación de empleo mediante las ayudas a la empresa y  al emprendedor. Estas son las novedades más importantes del texto definitivo:

  • Cambio de vencimiento de IVA. Uno de los aspectos sobre los que más  soluciones pedían los autónomos era el hecho de tener que pagar el IVA de forma trimestral, se hubiera cobrado, o no, la correspondiente factura. La nueva ley incorpora una reforma por la que el IVA se reporta al Estado en el momento en el que la factura se cobre.
  • Inversores particulares. Encontrar financiación es complicado para una empresa, y más si esta está empezando, por ello, se incentiva con una reducción del 20% del IRPF a los particulares que inviertan en empresas.
  • Deducción en el Impuesto de Sociedades. Innovar en la empresa también tiene premio, y esta vez viene en forma de deducción del 10% del Impuesto de Sociedades.
  • Permiso de residencia a extranjeros. Los extranjeros que se decidan a emprender, podrán obtener de forma automática un permiso de residencia, del mismo modo, obtendrán permiso los extranjeros que inviertan en empresas.
  • Responsabilidad limitada del emprendedor. Hasta ahora, el empresario respondía de forma ilimitada para saldar la deuda de su empresa, la nueva ley elimina la primera vivienda de esta responsabilidad, de esta forma, se protege al empresario de la quiebra absoluta.

Emprender, cada vez más opciones

A falta de otras ideas, parece que emprender sigue siendo la medida estrella del Gobierno para acabar con el desempleo, y es que la nueva ley de emprendedores está encaminada a animar a la inversión en la empresa y a la creación de nuevos negocios.