Euríbor

La lenta caída del Euribor

La lenta caida

El 2012 va a ser recordado como el de la caída del Euribor. El índice al que se referencía el interés de la mayoría de los créditos hipotecarios en España ha comenzado (muy lentamente) a volver a sus mínimos históricos, tras un convulso paso por la crisis que significó la desmedida alza de muchas hipotecas, y buena parte de la morosidad, ejecuciones hiporecarios y los deshaucios que vivimos en la época actual.

El euribor (centésima a centésima) va labrando su camino hacia el que parece que será su valor al final de enero, según los analistas: 1,7%. En algunos momentos de la sesión de hoy, el índice rozó por algunos momentos ese valor, y se ubicó hasta el 1,78%.

A pesar de que su bajada, el euribor aún se halla lejos de su valor antes de la crisis (1,5%), cuando inestabilidad financiera lo hizo subir (a finales del 2008) a valores por encima del 2,5%, que perforaron el bolsillo de muchas familias, y lesionaron sus posibilidades de pago.

De hecho, las bajadas del euribor aún están lejos de incidir positivamente en lo que los titulares de las hipotecas pagan mes con mes. Es más: si su hipoteca se renegocia al final de enero, y aún con un valor del 1,7%, el euribor le jugaría en contra, e incluso sufriría un aumento en lo que paga mes con mes.

Al valor actual, una hipoteca promedio (120.000 euros a 20 años) sometida a revisión, terminaría con un aumento de 20 euros sobre sus pagos mensuales.

El último valor máximo del euribor se dio en diciembre, cuando el índice era de 2,002%.

  • Olba

    A mi me viene de lujo que siga bajando, me revisan con el euribor de marzo, e incluso ahora, lo tendría mas bajo que en marzo del 11 (1,92).
    En cuanto llega diciembre, me pongo a revisar cada dia o cada dos esta página ^^, tengo dos meses de euriborista total ^^.

    Y además, estos meses, me leo vuestras notas, y siempre digo… debería de hacer esto todo el año, sois muy claros en las explicaciones, sobre todo para los legos en la materia.

    Gracias por tanta información!

  • Antonio

    Si pero, la cuestion es…¿hasta cuando durara estos buenos momentos?porque si comienza su temida escalada todo se va al garete de nuevo…

  • Olba

    Hoy por hoy vivo al dia… con tal de que me baje este año… al que viene, dios dirá!