Empleo

La jubilación, más allá de los 67

Depositphotos_12760623_xs

Fuentes del Gobierno de España han anunciado que el Ejecutivo podría plantear un nuevo retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años. De esta forma, según un informe presentado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se pretende garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.

De esta manera, se pretende cambiar los requisitos para el acceso a la pensión máxima. Entre estas modificaciones se encontrarían la ampliación de los años cotizados de 35 a 40 (siguiendo el ejemplo de otros países miembros de la Unión Europea) o la renovación del sistema de cálculo del poder adquisitivo.

Tras la reforma implementada en el año 2011, la edad de jubilación se ampliaría paulatinamente de los 65 a los 67 años, hasta llegar a esta última en el año 2027. Asimismo, se introduce la posibilidad de la revisión cada cinco años de la cuantía de las prestaciones, el periodo de cómputo para acceder a la pensión y la edad de jubilación más viable para cada afiliado a la Seguridad Social.

El informe presentado por el Ministerio de Empleo sigue el precedente marcado por otros países europeos, justificando las reformas en factores tales como el envejecimiento de la población y la necesidad de garantizar el sistema de pensiones.

Tal y como se explica en el propio documento, las modificaciones vienen impuestas por fallos del propio sistema de Seguridad Social a los que debe ponerse una solución lo antes posible. Entre estos errores a los que se hace referencia se encuentran, según el Ministerio, el crecimiento excesivo de las pensiones con respecto a los salarios y la variación de precios, así como la insuficiencia de las cotizaciones si se compara con las prestaciones a las que se tiene acceso.

No obstante, la ministra del ramo, Fátima Báñez, ha asegurado que no tiene ninguna intención de aplicar medades que pudieren afectar excesivamente ni a las pensiones ni a las prestaciones por desempleo.