Finanzas

La influencia de la religión en la economía

Where is your heart?

Algunas de las conclusiones de estudios similares al de Barro y McCleAry refuerzan la idea de una relación directa entre religión y desarrollo económico.

Una investigación conjunta de la Nueva Universidad de Lisboa y la Universidad de Illinois con datos económicos europeos del periodo que va de 1645 a 1850, señala que los estados protestantes disfrutaron 35 años antes de un desarrollo económico más sólido que los católicos, debido a la creencia protestante en el valor del poder económico, que hace a los miembros de sus comunidades mejores emprendedores.

Entonces: ¿Qué es lo que hace de la religión un motor económico?

Algunas posibles explicaciones:

  • Todas las religiones mayoritarias exaltan virtudes como la autodisciplina, el sacrificio y la frugalidad.
  • Algunas incluso señalan que el éxito en la Tierra tendrá su continuación en la otra vida.
  • La visión de las iglesias sobre el control de la natalidad influye en la economía de sus asambleas: los fundamentalistas tienen un mayor número de hijos, y eso les impide ahorrar o invertir con comodidad.
  • La creencia en un Dios Vengativo influye en el comportamiento en todos los niveles: desde el tipo de seguros que se adquieren hasta el evitar trampas y sobornos.
  • Las iglesias católica y protestante medievales consolidaron las naciones europeas a partir de la protección que brindaban a sus fieles, en una práctica donde encontramos el nacimiento de los derechos civiles y de la propiedad privada, garantíaS esenciales para el desarrollo económico. E incluso establecieron el éxito económico como sinónimo de virtud.
  • La alfabetización (herramienta esencial del desarrollo individual y económico) proporcionada por los misioneros protestantes es la explicación detrás del éxito de un pobre y atrasado Estados Unidos contra el rico y exuberante México del 1800.