Euríbor

La inflación seguirá desacelerandose

 

Según refleja el último boletin financiero del Banco Santander, el Indice de Precios al Consumo (IPC) continuará bajando durante los próximos meses y alcanzará en Junio tasas negativas que se mantendrán durante los próximos meses de verano. A partir del mes de Septiembre la inflación volverá a registrar tasas positivas cerrando el 2009 en el 1,8 % en tasa interanual.

Estas nuevas previsiones se han realizado debido a la moderación de los precios de los últimos meses provocada por la bajada del precio del petróleo y la demanda interna.

Como resultado de este último análisis, la entidad advierte que los efectos de la crisis se intensificarán sobre la economía, lo que llevaría a una inflación más intensa y prolongada de lo previsto.

El hecho de que el IPC alcance tasas negativas a lo largo del 2009 no significa que la economía entre en deflación ya que la caida de los precios no será generalizada, se centrará en la energía.

Se considera además, que la moderación en los precios de consumo puede mejorar la situación del consumo privado aunque de forma limitada ya que los consumidores estan incrementando su ahorro debido a la incertidumbre que existe en el panorama económico.

 

Fuente: Europa Press

             Banco Santander