Economía

La inflación en el 0.2%

ipc

El fantasma de la deflación  vuelve a planear sobre España. El IPC de mayo 2014 se sitúa 0.2 puntos por debajo de los datos recogidos hace un año exactamente, a pesar de que la cifra vuelve a ser positiva en la tasa intermensual, las cifras siguen siendo muy bajas.

La caída moderada y continuada de los precios desencadena ya nueve meses continuados de bajada de los precios al consumo.

La inflación en el 0.2%

Los precios continúan a la baja, en el último mes se ha podido ver un descenso en el importe de la alimentación, así como en el de las bebidas alcohólicas. De hecho, solo en un mes el IPC ha descendido del 0.4%, que se recogió en abril al 0.2% de mayo 2014.

Este primer dato indicativo tendrá que ser confirmado con las cifras oficiales que se publicarán a mediados de junio y que llevarán la firma del INE. Las previsiones indican que, en los próximos meses la tendencia a la baja se mantendrá tanto en España como en la Zona Euro.

Bruselas solicita un aumento de IVA

El descenso de los precios al consumo se pudo apreciar después de la subida del IVA, que tuvo lugar en 2012, las continuas modificaciones, al alza de los precios al consumo no hicieron sino producir un descenso siempre más acusado de los precios de productos habituales de la cesta de la compra.

Sin embargo, entre las últimas directrices enviadas desde Bruselas, el aumento del IVA sigue siendo una de las recomendaciones para alejar la recesión.

¿Cuáles consideráis que son los aspectos clave para mejorar los datos del IPC?