Economía

La inflación baja hasta el 1,8%

inflacion

El aumento de los impuestos con que se grabaron alcohol y tabacos a primeros de julio de 2013 hacían presagiar que la inflación subiría en en séptimo mes del año.

El índice de inflación interanual se relaja este mes, debido a distintos factores económicos. Los expertos presagian que en los próximos meses la inflación podría seguir bajando si se mantienen las condiciones actuales.

Motivos por los que la inflación descendió en julio

A pesar de que el precio de alcohol y tabaco se vio incrementado en el mes de julio 2013, parece que han sido otros los factores que han pesado más a la hora de equilibrar la balanza de la inflación.

En primer lugar, el fin del copago farmacéutico ha supuesto una importante relajación para la economía familiar y, sobre todo, del sector farmacéutico. La electricidad también ha sido determinante en la bajada, y  es que en 2013 la subida energética fue considerablemente más moderada que el años anteriores, (hay que recordar que en 2012 subió un 4%, frente al 1,2% de 2013, aunque habrá que esperar a finales de agosto para saber el porcentaje de la nueva subida, que se prevé en torno al 3%).

Buenas noticias para la economía

Parece que el séptimo mes del 2013 deja buenas noticias, en general, para la economía nacional, aunque será necesario esperar al final de verano para determinar si se trata de una bajada puntual o de un auténtico cambio de tendencia, y es que la subida de la luz en el próximo mes podría marcar un nuevo camino de ascenso para la tasa de inflación.

 

 

 

Etiquetas: