Economía

La inflacción en Europa al 0.5%

inflacion

Ahora que parece que el fantasma de la crisis empieza a desvanecerse, o al menos, eso es lo que indican desde los principales organismos que regulan en dinero en la zona Euro, hay otra sombra que sobrevuela el Viejo Continente y, a pesar de que se intenta minimizar su presencia, lo cierto es que parece más amenazante de lo que se quiere creer.

Los datos de abril, al menos los que se barajan hasta la fecha, muestran que la inflación en Europa sigue marcando un ritmo demasiado lento para conseguir una recuperación efectiva.

La inflación al 0.5%

El BCE había marcado un objetivo muy concreto – y quizás poco realista – para la Zona Euro, se pretendía conseguir que la inflación media llegara al 2%, sin embargo, el resultado final ha sido, más frío y se ha quedado en solo un 0.5%.

El motivo principal al que apuntar es bajada de precios, con indicador negativo, que se ha recogido en cinco de los países más afectados de la crisis, es decir, España, Grecia, Chipre, Portugal y Eslovaquia, a estos cinco, sin embargo se unen otros tres que han mostrado una bajada de precios: Suecia, Bulgaria y Croacia.

¿Medidas más drásticas?

El miedo se ha instalado en Europa, sobre todo, porque esta continuación de la inflación en mínimos se arrastra desde hace varios meses, y hace pensar a competencia e inversores que desde el BCE y la Unión Europea no son capaces de tomar medidas para atajar la crisis.

En este contexto, se hace más importante que nunca un reajuste de presupuesto y la inclusión de nuevas medidas, pero, puede que, a partir de ahora, están tengan que ser más drásticas.

 

Etiquetas: