Empresas

La guerra del “tarifazo”

tarifazo

¡Esto es la guerra! Que se pongan a temblar los bolsillos de los ciudadanos porque las eléctricas anuncian medidas legales contra las acusaciones de que manipulan las subastas de electricidad.

El Gobierno fijará el precio de la luz en enero

Después de que se invalidara la subasta de electricidad celebrada el 19 de diciembre, al considerarse que hubo manipulación del mercado, el Gobierno anunció que serían ellos quienes fijarían el precio de la luz a partir de enero de 2014. Según las últimas estimaciones, el incremento de la luz para enero de 2014 será de un 5% aproximadamente.

Sin embargo, las compañías eléctricas solicitan que se repita el procedimiento de subasta, y que de esta forma quede demostrado que no existe la manipulación de la que se les acusa. Desde las hidroeléctricas solicitan como medida adicional un cambio de actual sistema que fija los precios de la luz por otro que refleje el precio real del mercado.

La reforma eléctrica que pretendía acabar con el déficit tarifario no solo ha mostrado su poca eficacia, sino que además, parece haber abierto una brecha entre el Gobierno y las empresas de la Electricidad.

Se reduce el gasto, pero aumentan los precios

Sea con razón o no, lo cierto es que son los consumidores los que acaban pagando de una forma o de otra la guerra de tarifas. Según el último informe sobre precios al consumo, el gasto en electricidad por unidad está en niveles similares a los de 2005, sin embargo, el importe de la factura se ha incrementado más de un 70% en 10 años.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Se conseguirá regular el descontrolado crecimiento del precio de la electricidad?