Economía

La guerra de la electricidad

electricidad

No hace falta que se publiquen estadísticas, ni que lo anuncien organismos oficiales para saber que la luz ha subido – y mucho- en los últimos años, basta con comparar la última factura con alguna de 2005 para notar una importante diferencia. Según fuentes oficiales, el precio de la electricidad se ha incrementado entre un 68 y un 72% en los últimos años.

La última emisión de deuda eléctrica ha traído el anuncio de que la luz no bajará, al menos en los próximos meses.

Gobierno y Oposición en contra de la Reforma

Déficit. Esta es la palabra clave para entender la Reforma de la Electricidad llevada a cabo por el Gobierno y que tanto el Ejecutivo, como los partidos de la Oposición entienden como esencial. Pero, en lo que no coinciden es en la forma de reducir el déficit.

Que en los últimos meses se haya acabado con las ayudas a las energías renovables, que se haya gravado el autoconsumo, que la factura haya subido más de un 70% y que, a pesar de ello, la deuda no solo no se reduzca, sino que haya aumentado hasta los 26.000 millones de euros parece no gustar a la Oposición. Pero desde el Gobierno defienden que, la alternativa hubiera sido un aumento aun mayor en la factura de electricidad.

1.700 millones de deuda 

En esta situación de tensión, el Estado acaba de colocar bonos de electricidad por un valor de 1.700 millones de euros con un vencimiento a tres años. Habrá que esperar a los próximos meses para ver si se produce un nuevo aumento de las tarifas de la luz.

¿Cuál creéis que es la fórmula correcta para la reducción del déficit eléctrico?