Finanzas

La gran hambruna del 2011

Hunger

Según reportó la ONU en enero pasado, los precios de los alimentos han llegado a cifras récord. El azúcar, por ejemplo, cotiza a níveles inéditos en 30 años. Las economías emergentes (con China e India a la cabeza) se enfrentan a la disyuntiva de exportaciones masivas o el desabasto. Los precios al interior producen un lastre que acaba con el brillo de las perspectiva sde crecimiento de los nuevos rectores de la economía: la inflación. India enfrenta niveles inflacionarios que llegan a un 18% anual…

Ese es el panorama con que el 2011 entra en su segundo mes, y en donde la constantes es el amenaza del hambe a una escala mundial.

Con una población mundial que aumenta a razón de 80 millones de comensales por año, el aumento en el precio de los alimento se ha visto impulsado por la especulación, las leyes de la oferta y la demanda y la escasez provocada por el empobrecimiento de los suelos, el csmbio climático y el creciente uso de los granos como combustible.

Dentro de la demanda, hay que colocar en un sitial especial a las economías emergentes, cuya capacidad adquisitiva ha aumentado su demanda de carnes, leche y huevo. La población china consume, ahora mismo, el doble que la norteamericana.

Continúa | La gran hambruna del 2011 (II)

Fuente | Foreign Policy