Vivienda

La Generalitat multa por primera vez a los dueños de un piso patera

La Generalitat multa por primera vez a los dueños de un piso patera

Se trata de la primera vez que la Generalitat de Catalunya actúa en un caso de sobreocupación.

La Agencia Catalana de la Vivienda ha impuesto a los tres propietarios de un piso de Hospitalet de Llobregat una multa por valor de 6.000 euros por albergar a más de 40 personas en un inmueble de 41 metros cuadrados.

Entre los años 2005 y 2010 habían sido empadronados en la vivienda más de 40 personas de las que 18 coincidieron en el tiempo, cuatro veces más de lo que marca la ley.

Jaume Font, director de la Agencia Catalana de la Vivienda  afirma que “en un caso de sobreocupación los primeros que sufren las consecuencias son los vecinos del inmueble” y ha apuntado que “la instrucción del caso comienza a raíz de la denuncia de una de las vecinas”.

A pesar de que los ayuntamientos son los órganos competentes para sancionar a los pisos patera, la Generalitat puede actuar de forma “subsidiaria”, según Jaume Font, “basándose en la Ley de Vivienda que prevé que la sobreocupación es una infracción cuando una vivienda está ocupada, sin que haya relaciones de parentesco, por más personas de las se establece en función de su superficie”.

En todo este asunto el Ayuntamiento del municipio ha optado por la vía de la mediación y sostiene que gracias a ello ha conseguido reducir a la mitad el número de pisos sobreocupados en los últimos dos años.