Vivienda

La fianza de alquiler

rental agreement close up

Que los alquileres en nuestro país son tema de conflicto permanente, es un hecho. Hace muy poco hablábamos de los desahucios en 10 días que se supone ya están vigentes, pero veíamos que eso se traducía en lanzamientos (o más claramente dicho, que nos devuelvan el piso) que ocurrirán varios meses después, por simple atraso de los juzgados con la enorme avalancha de trabajo para pocos funcionarios. Y ese es solo un punto de los muchos que tienen polémicos los alquileres en nuestro país.

Otro punto que suele dar algunos problemas son las fianzas. Hace poco leía en un comentarios de lectores de no recuerdo bien donde, que un propietario planteaba la duda de que hacer si le quiere alquilar a su mejor amigo  y no quiere cobrarle fianza.

Pues he visto todo tipo de comentarios sobre el tema. El más frecuente y realista decía que le cobre de todas formas, que por más amigo que sea, dinero es dinero. Otro le proponía que depositara a modo de fianza el primer mes de alquiler y le diera éste en gracia.

Pero el comentario que me ha resultado más interesante era referido a la obligatoriedad de depositar fianza que existe en nuestro país. Y lo que me llama la atención es el número infinito de normas legales que tenemos para todo  y que en definitiva, solo generan burocracia. No me refiero a solo el tema de las fianzas que tal vez está bien que así sea, pero en base a esto es que me ha llevado a reflexionar sobre el punto.