Vivienda

La evolución de las hipotecas en España

apartment2 floors

La evolución de las hipotecas en nuestro país en los últimos tiempos, puede catalogarse con toda franqueza como una involución, en todos los sentidos de la palabra. Sin duda alguna el dato de la falta de concesión de hipotecas es el más relevante en cuanto a al determinación de la parálisis de nuestro sector. Claro que también el dato de la concesión casi indiscriminada de hipotecas fue en su momento determinante de la burbuja, por supuesto.

Hoy día las entidades financieras hacen una valoración de riesgo sumamente intensa antes de conceder un solo euro a quien lo pide. Eso lleva a ser muy estrictos en cuanto al ahorro precio necesario, a la seriedad y monto de los ingresos (en su momento se comprobaba poco y nada) y todo lo que es clave para dar un préstamo.

Las hipotecas que se conceden hoy son por menos dinero y plazos menores. Sin embargo este último dato ha ido variando un poco. En 2009, ya en plena crisis se concedían plazos de algo más de 24 años y hoy día sobrepasan ampliamente los 25 años. Aún así no se cree que se vuelva a plazos tan largos como los de la burbuja donde mucha gente hacía contratos a 40 años  y por más de cien por ciento del valor de la propiedad.

En principio las cosas seguirán así por bastante tiempo. Lo que tal vez se note más será el aumento de los diferenciales, ya que las entidades financieras no quieren perder ni un poco más. Claro que esto suena bastante irónico, pero es así.