Empleo

La EPA confirmará la recuperación del mercado laboral en el Segundo Trimestre

Encuesta EPA

Datos, datos y más datos. Vivimos siempre rodeados de ellos. Solo que de un tiempo para aquí, parece que siempre nos traían buenas noticias. Entre aquellos que quieren no seguir perdiendo posiciones políticas, y entre aquellos que desean realmente encender de nuevo la esperanza, nos encontramos esperando los datos de la EPA del Segundo Trimestre. Aunque por razones sustancialmente distintas, nos encontramos todos esperando a qué salgan números verdes.

El ejecutivo se ha apresurado, como ya viene siendo habitual al adelantar datos. Pero también es cierto que algunos de ellos han expresado opiniones que no tienen porqué coincidir con la realidad. Por ejemplo, para el secretario de Estado de Economía, la EPA debe ser coherente con los datos reflejados en la afiliación a la Seguridad Social. En este caso, hace referencia a las listas que ganaron 56.622 cotizantes en junio, siendo la mejor cifra de mes desde el 2007.

Pero la EPA no se basa tanto en cifras de cotizantes, o en cifras de parados inscritos en las oficinas. Es por eso que la encuesta resulta mucho más fiable que el número que manejan las oficinas del INEM. De hecho, al tratarse de una encuesta de la población activa refleja más la vivencia diaria de los españoles y su entorno que el hecho de haberse apuntado o no en un listado que no siempre supone beneficios.

El día en el que el listado del paro no sea algo voluntario, es decir, algo a lo que hay que inscribirse para poder ser considerado un parado, probablemente en España tendremos una mayor cercanía de los datos con las cifras reales. Mientras tanto la EPA es la mejor de las maneras de medir. Y aunque haya más cotizantes, la preocupación por el empleo y sobre todo los contratos precarios, continúan siendo el gran problema social.