Euríbor

La economía sumergida en España

Hoy nos vamos a ir de fin de semana conociendo los datos preocupantes de la economía sumergida en España. Según un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y elaborado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, la economía sumergida se sitúa en el 17% del PIB y da empleo a cuatro millones de personas. Recordemos que según los últimos datos de Trabajo, el paro a mes de febrero se sitúa en 4.300.000 personas, aunque los datos de la Encuesta de Población Activa elevan la cifra hasta los 4,69 millones.

Efectivamente, la consecuencia más directa de estas cifras es que disminuye la recaudación fiscal. Este informe manifiesta que entre entre 1989 y 2008 la economía sumergida generó una merma de ingresos fiscales de entre 30.845 y 32.735 millones de euros de media cada año, que se traduce en un 5,5% del PIB oficial. El mismo informe acaba concluyendo que si toda la actividad económica fuese sometida a fiscalidad, la presión fiscal se situaría en torno al 1%.

Por su parte, hace ya un par de semanas que supimos que la Agencia Tributaria va a desarrollar un plan para luchar contra este tipo de fraude fiscal mediante visitas a locales y negocios.

  • Elvis_61

    La econonomia sumergida es un mal endemico en España que consentimos todos, porque no somos como los paises nordicos en el que los ciudadanos no permiten que nadie defraude al fisco ya que todos colaboran para “tirar” de su pais. Aqui somos diferentes, cuanto mas podamos defraudar al fisco mejor, todos conocemos a alguien que trabaja en la economia sumergida y no lo denunciamos, en fin “spain is diferent” y así nos va.
    ZAPATEROOOOOOO MARCHATE YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1