Economía

La Economía que llega

gobierno

El Gobierno ha presentado sus planes para la segunda parte de su legislatura. A poco más de dos años desde que el Partido Popular entrada en el Gobierno y, ahora que se preparan primero las elecciones europeas, después las locales y regionales y, por último, las nacionales, es el momento de hacer balance y de proyectar planes de corrección.

El empleo en el punto de mira

La destrucción de empleo se ha hecho más que evidente durante la legislatura, no es cuestión de mirar quién ha sido – si herencia o consecuencia de nuevas leyes – en cualquier caso, es un problema que hay que resolver para afianzar la recuperación de la economía.

En los próximos dos años, el Gobierno pretende mejorar la situación del empleo y su objetivo es la creación de 600.000 nuevos empleos, una cifra que ya levantado las críticas, ya que el número ni siquiera serviría para recuperar los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años.

Y, a pesar de la cifra, el Gobierno también ha reconocido que el paro seguirá por encima del 20%, por lo menos, hasta el 2017.

Reducción del IRPF

Los impuestos han subido en los dos últimos años, es una realidad que no se puede ocultar, pero llega el momento de ser generosos. Los impuestos bajarán antes de que se termine la legislatura, serán el IRPF y el impuesto de sociedades los que el 2015 verán reducida la tasa que pagan a las arcas del Estado que, compensará este esfuerzo con un aumento de los impuestos ambientales.

La parte negativa es que está relajación de los impuestos es bastante tibia en comparación de las subidas en los últimos años. ¿Creéis que se conseguirán las medidas prometidas en los dos años que quedan?

Etiquetas: