Finanzas

¿La economía española enfermará de gripe A?

Bird flu virus

Con la llegada del otoño, de las temperaturas más bajas y de la actividad normal, los contagios de gripe A (o porcina o N1H1) van a mutiplicarse, a pesar de las medidas que la administración han tomado. ¿La pandemia tendrá efectos sobre la ya vapuleada economía española?

1. Todos los años hay cepas gripales

Y estas producen perdidas, sobre todo, debido a bajas laborales: 70 millones de horas trabajo menos, con un costo de 210 millones de euros. En ese aspecto, el impacto de un contagio masivo está contemplado en el sector del trabajo, y no significaría un cambio importante al de otros años.

2. El consumo se traslada
Así como en 2003, el año de la gripe aviar (que tampoco acabo con la humanidad), la principal consecuencia que se teme del contagio es una baja en las ventas de la especie de la que surgió el contagio: la carne porcina.

Aunque es esperable una sacudida para el sector, el consumo alimenticio se trasladará a otra especie. En el 2003, las ventas perdidas por el sector avícola fueron directamente ganadas por el de los pescados y mariscos, y sólo tiene efecto en la etapa de pánico mediático.

 

  • corsoLaffitte

    Magnifico blog. Bien planteado y muy cuidado. Enhorabuena.