Finanzas

La economía español se niega a la mejoría

man protects savings holds piggybank in hands

En un escenario que ya es de franca mejoría para la mayor parte de las economías europeas, en donde la recesión es ya un fantasma del pasado, la economía española no termina de encontrar su rumbo, y ya son siete los trimestres que vive en retroceso. De hecho, es observada por muchos analistas como la siguiente Grecia.

Una economía que en los últimos años creció por encima de la media europea, y que ahora debe apurar medidas como la estabilización de sus niveles de deuda pública, la reducción del déficit externo y la restauración de la competitividad y el crecimiento, si quiere evitar una crisis abismal como la que sacude al país mediterráneo.

La reforma estructural más urgente a la que apuntan los analistas es la laboral: el mayor lastre de España es su impresionante cuota de desempleados. Una cifra que se acerca al 20%.

Si bien es posible que la economía haya crecido en los primeros meses del 2010, las últimas sacudidas de la economía mundial podrían diluir esos logros, y obligar a las finanzas españolas al escenario que ya vislumbraba el FMI: con España como la única gran economía estancada, con un crecimiento negativo de seis décimas para el 2010 y de 0.9% para el 2011.

  • Pingback: Blog de Empresas » La economía español se niega a la mejoría

  • jose

    no se si se niega a la mejoria. Yo diria que se están llevando a cabo reformas duras, y que tal vez no son del todo buenas: en todo caso, teniendo en cuenta la insostenibilidad del crecimiento anterior a largo plazo, lo bueno y lo que quizá más haya que resaltar es que se ha entendido que hay que hacer reformas. Gracias.