Euríbor

La economía es la principal preocupación para el 58% de los españoles

Un 58,3% de los españoles consideran que el primer problema que tiene España es el de índole económica, seguido del paro por un 53,8%.

Según el útlimo estudio realizado por el CIS para el mes de junio, la economía es el primer motivo de preocupación de la población española.

Un 42,3% de la sociedad opina que de aquí a un año la situación económica irá a peor, por otro lado, un 10,8% de los ciudadanos estima que la situación puede mejorar.

Asimismo, el 36% de los encuestados piensa que la coyuntura actual es mala, mientras que un 37% la valora como regular y un 19,1% la califica de muy mala.

El muestreo, realizado entre los recientes días del 18 al 26 de junio, sitúa a los problemas económicos en una cifra récord y supera la del mes anterior cuando supuso la segunda preocupación para los ciudadanos con un 52,5%, sólo precedida por el desempleo.

Esto puede deberse a varios factores:

  • Los malos datos del paro, ya que hoy se ha hecho público que la tasa de paro en nuestro país se ha disparado hasta el 10,4%.
  • La escalada de los precios de bienes de primera necesidad.
  • Así como el caso de Martinsa-Fadesa, actualmente en situación de suspensión de pagos, u otros similares,
  • Como la reducción de plantilla llevada a cabo en la aerolínea Spanair.

La inmigración ha pasado a ser la tercera preocupación, superando incluso al terrorismo que según el CIS está en cuarto lugar y preocupa al 22,9%, por lo que ha descendido con respecto al mes anterior, en el que la cifra era del 31,4%.

En cuanto a la situación política un 41,9% la ve regular y sólo un 13,8% la califica como buena, un 3% menos que en el mes anterior. Además, el estudio refleja que casi la mitad de los españoles encuentra “poca o ninguna” facilidad para conciliar la vida familiar y laboral.

 -Mar Criado-

Etiquetas: