Economía

La economía del euro no pasa por su mejor momento

Economía euro

No parece que en el caso de Europa veamos mejores noticias que en España en el panorama económico. Es cierto que en nuestro país ya crecemos económicamente hablando, aunque no tanto como para tirar cohetes y decir que lo malo ya ha pasado. El panorama anterior ha hecho que ese crecimiento apenas se note, porque queda mucho terreno por recortar todavía. Pero el resto de estados no parecen ir en la senda de que todo vaya a estabilizarse, más bien todo lo contrario.

Si hace unos días hablábamos de que Italia entraba en recesión, hoy a esa noticia hay que sumar que la economía alemana se contraer, y que la francesa, se estanca. Ninguna de las tres es una buena noticia, ya que se trata de los países euro más grandes, y hacia los que se supone que España estaba mirando intentando mejorar nuestra gigantesca crisis.

Además, ya no se trata solo de haber perdido en ellos a los ejemplos de cómo se deben hacer las cosas, sino también al hecho de que en un mundo globalizado, con una moneda común como compartimos con ellos, y una economía de libre mercado, lo que pasa en un sitio influye en el otro. Es decir, nadie da por hecho que los malos resultados obtenidos en Italia, Alemania, y en menor medida en Francia nos vayan también a pasar factura a nosotros.

Si a esta situación le sumamos el veto ruso del que ya te hemos hablado en Euríbor, el conflicto de Ucrania, y los diferentes frentes abiertos de guerras, la epidemia del ébola, y el no crecimiento de algunos países latinoamericanos como el caso de Argentina, no favorecen tampoco el panorama de las exportaciones y de los nuevos mercados. Y en ese sentido España ya había hecho un gran trabajo, porque en parte el crecimiento se debe a esto. Ahora veremos si no se tuercen demasiado las tornas. Porque quizás la austeridad ya no baste.