Euríbor

La deuda hipotecaria obtuvo en enero el menor incremento interanual

La deuda hipotecaria de las familias ascendió a 674.294 millones en el mes de enero, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento en comparación con la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, este valor constituye el de menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España publicados por Europa Press.

En relación con la cifra alcanzada en el mes de diciembre, la deuda hipotecaria creció un 0,1 por ciento, tras haber caído un 0,07 por ciento en el citado mes, algo que no ocurría desde agosto del año 2001.

Como contábamos, el incremento interanual es el de menor aumento de toda la serie histórica, situándose tres décimas por debajo del registrado en diciembre (4,5 por ciento) y 8,5 puntos por debajo del incremento del 12,7 por ciento registrado en el mismo periodo de 2008.

En términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda volvió a registrar una cifra récord, al situarse en 647.294 millones de euros, acercándose cada vez más a la barrera de los 700.000 millones.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración en la compraventa de viviendas que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 28,6 por ciento en 2008 por el parón inmobiliario, hasta sumar 558.429 operaciones.

Fuente: Europa Press

Mar Criado