Euríbor

La deuda hipotecaria de las familias alcanza una cifra récord.

La deuda hipotecaria de las familias ha alcanzado la cifra récord de 666.200 millones de euros durante el primer semestre de 2008.

Aún así, la tasa de crecimiento en el mencionado periodo fue la más baja desde 1995, posicionándose en el 8,2% según ha informado el Banco de España a diferentes medios de comunicación.

Por otro lado, la diferencia interanual registrada hasta el mes de junio ha descendido casi nueve puntos con respecto al mismo mes de 2007, cuando alcanzó el 17,2%.

Aunque en términos absolutos la deuda de las familias por compra de vivienda se ha posicionado en una nueva cifra récord acercándose a los 700.000 millones de euros, el endeudamiento por la compra de una vivienda está en desaceleración ya que, porcentualmente, el crecimiento ha disminuido en nueve puntos.

Según el Ministerio de Vivienda, en el primer trimestre del año había contratadas 157.539 hipotecas, esto es un 31,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2007.

Los hogares destinaron el 37,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el segundo trimestre de 2008, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo del pasado año.

A esta bajada en las hipotecas se ha de añadir el descenso del Euribor que, según vaticinan los expertos consultados, cerrará agosto distando unas siete décimas del nivel de julio, esto es, entorno al 5,32%, recordemos que, en el mes anterior, el euribor repuntó hasta el 5,393%.

 -Mar Criado-