Euríbor

La deuda hipotecaria alcanza cifras récord

La deuda hipotecaria de las familias alcanzó hasta agosto la cifra récord de 670.712 millones de euros, aunque su tasa de crecimiento en este periodo fue la más baja desde, al menos, 1995, situándose en el 6,8%, según datos del Banco de España.

El incremento interanual registrado hasta agosto se situó casi medio punto por debajo del experimentado en julio (7,2%) y fue casi diez puntos porcentuales inferior al incremento del 16,7% registrado en agosto de 2007.

No obstante, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en los ocho primeros meses un nuevo récord y, después de haber completado más de un año con niveles superiores a los 600.000 millones de euros, se acerca a la barrera de los 700.000 millones. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar viene provocado por la desaceleración en la compraventa de vivienda, que, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuyó un 26,3% en julio, tras intercambiarse un total de 46.467 inmuebles. Aunque si se compara este dato con el mes de junio, el descenso de la compraventa de viviendas se suaviza, ya que cae un 2,2%.

Fuente: Europa Press