Economía

La deuda española por primera vez por encima del billón de euros

Debt Thermometer Deficit Rising Overspending Danger

Aunque en todos los diarios económicos vemos como las buenas noticias sobre la creación de empleo, y el menor protagonismo del famoso déficit que teníamos que cumplir con Europa parecen ser un augurio de que la crisis ya pasó, o al menos está dando sus últimos coletazos, no podemos decir lo mismo de la cantidad de deuda que España acumula como país. De hecho, los números nos indican que estamos desbordados y que batimos récords históricos en cuanto a esa variable.

La deuda española se ha situado a finales de julio en su cifra más alta jamás alcanzada. Así suma más de un billón de euros, una cifra que aunque a cualquiera le costaría contar, podría parecer lo normal en cuanto a conceptos macroeconómicos. En realidad, depende la comparación que hagamos. Quizás sea más fácil de entender si la expresamos en porcentaje con respecto al PIB. Y en eso nadie se pierde. España tiene una deuda país actual del 98,4% del PIB, y se acerca peligrosamente al 100%.

El 100% podría ser una cifra más o menos relevante también dependiendo de las comparaciones que hagamos con otros países y mercados. Pero la verdad es que conociendo cómo es nuestro producto interior bruto, así como cómo se reparte, no creo que sea algo positivo bajo ningún concepto. Más aún si tenemos en cuenta que la mayoría de deuda adquirida en los últimos años no ha sido invertida en la sociedad, sino que se nos ha ido sumando intereses por la prima de riesgo, y los ya famosos rescates bancarios.

Saber que en España todos los españoles debemos casi tanto como tenemos, porque el 98,4% del pIB en deuda es lo que significa, no es un sabor de buen gusto para nadie. Menos aún cuando las previsiones apunta a que seguirá aumentando, alcanzando una deuda del 100%.