Finanzas

La deuda de las comunidades

comunidades

La deuda del Estado es fruto, en parte, de la deuda de las Comunidades Autónomas. Una de las medidas para reducir el déficit era conseguir que todas las comunidades pagaran la deuda que contrajeron con el país, teniendo en cuenta sus ingresos y el préstamo que obtuvieron del Estado, pero con los mismos plazos de pago.

Como medidas de ahorro, y para conseguir cumplir con las condiciones de pago, algunas Comunidades Autónomas recortaron servicios públicos. No hace falta más que recordar los recortes en sanidad de Castilla La Mancha, o los recortes en Educación realizados en Castilla y León o Extremadura, para ver ejemplos de los esfuerzos para pagar la deuda y cumplir con el objetivo de déficit cero.

Nuevas condiciones para saldar la deuda

El resultado de esta presión por parte del Estado, ha producido reacciones muy diversas: mientras que algunas Comunidades Autónomas ya han saldado más del 50% de su deuda, en otras, ni siquiera se llega al 5%. En concreto, son Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía las que aun tienen un porcentaje más alto que pagar.

En esta coyuntura, se podría pensar que cambiaran las condiciones para los próximos pagos, y efectivamente, será así, aunque no como cabría pensar. Desde el Ejecutivo ya se ha adelantado que se revisarán las condiciones para el pago de la deuda, de forma que aquellas comunidades que cuentan con deudas más altas, puedan disfrutar de formas de pago más ventajosa, aunque aun no se ha concretado la medida.

La nueva financiación de las Comunidades más endeudadas, no ha gustado demasiado a aquellas que han cumplido con los sistemas de pago, que solicitan algún premio al esfuerzo por reducir el gasto.

Déficit cero para un nuevo sistema de financiación

El plan original del Estado es conseguir que las Comunidades Autónomas alcancen un déficit cero, requisito imprescindible para poder acceder a los nuevos planes de financiación, pero parece que de la nueva financiación no se beneficiarán quienes menos deuda tienen en la actualidad, sino quienes más deben pagar.

¿Aumentará las tensiones entre comunidades el nuevo sistema de financiación?

  • Daniela

    Es lógico que las comunidades que lleven correctamente sus cuentas no les haga gracia que otras no lo hagan de todas formas me cuesta trabajo pensar que esto sea así.Vivimos en un pais por desgrácia bastante corrupto.