Euríbor

LA DESACELERACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEPENDE DE LA CONFIANZA EN EL SECTOR FINANCIERO

El lobby formado por las principales inmobiliarias españolas, denominado G-14, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha afirmado que el grado de desaceleración que sufra en los próximos tiempos el sector de la construcción va a depender, en gran medida, de la situación de confianza con respecto al sector financiero.

Pedro Pérez, secretario general del G-14, ha explicado que la actividad inmobiliaria es el sector que más empleo genera, concretamente 2,3 puestos de trabajo por vivienda iniciada. Por tanto, reproduciendo sus propias palabras, “si disminuye la actividad, tendrá repercusión en el empleo, pero el nivel en que se materialice esa reducción dependerá críticamente de que se recupere la confianza en los sistemas financieros, porque demanda hay”.

En este sentido, Pérez ha matizado que, aunque la demanda sigue existiendo, ha experimentado una bajada hacia una cuantía “más razonable para el país” que ronda los 450.000 pisos al año.

Por ello, el panorama “puede cambiar de la noche a la mañana si se restaura la confianza en el sector bancario internacional y se vuelven a canalizar recursos hacia el sector inmobiliario y que se cambie ese elemento de imagen que de pronto se ha implantado en el sector”, ha insistido el representante del grupo inmobiliario.

No obstante, según el G-14, estamos en un buen momento para proceder a la compra de una vivienda ya que argumentan que actualmente hay una mayor oferta que hace un año, los precios están estabilizados y sin grandes espectativas de cambio y los tipos de interés “a la baja”.

“Además, cualquier persona que se dirija ahora a una inmobiliaria en busca de un piso encontrará una receptividad enorme para adaptar las condiciones de venta a lo que necesite el comprador”, ha añadido Pedro Pérez para reafirmarse en sus sentencias.

Bajo mi humilde opinión, la cuestión es si el bolsillo de las familias está ahora mismo en la mejor situación para realizar la compra de una vivienda, aunque las condiciones del sector sean mejores que hace un año.

  Mar Criado

Etiquetas: