Vivienda

La dación de pago en España

La dación de pago en España

¿En qué casos se acepta la dación de pago en nuestro país?

Entregar el inmueble no es suficiente en España para saldar la deuda contraída con la entidad bancaria así como en Estados Unidos.

Esta práctica ha tomado protagonismo últimamente debido a la crisis que azota al país y al número de embargos que sólo en 2010 ascendieron a 118.000.

La promesa de Esperanza Aguirre o sentencias como la dictada por un Tribunal de Navarra vuelven a poner sobre la mesa este método al que la banca se opone.

Pese a ello existen casos en los que la banca acepta que se salde la deuda con la entrega del inmueble.

Uno de ellos es el caso de los inmigrantes que retornan a su país de origen, de este modo se evita que la tasa de mora se dispare ya que con un 6,19% en febrero supera con creces el nivel histórico más alto en España en 1996 cuando estaba en un 5,715%.

A lo largo de 2010, se saldaron el 85% de las peticiones presentadas, unas 3.700, por la ONG Asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), ya que la ausencia de lazos familiares hacen que se eleve esta práctica.

Según Gustavo Fajardo, asesor jurídico de Aesco, “Depende también de cada entidad, Caja Madrid, La Caixa, Banco Santander y la Caja de Ahorros del Mediterráneo han sido de las entidades más sensibles a este tema”. Durante 2010, señala, su asociación logró que estas cuatro entidades saldaran 3.700 hipotecas con la entrega de las llaves, asegura. “Eso es un 85% del total de peticiones que presentamos”, acota.

Desde el año 2007, 275.00 personas han perdido su piso al no poder hacer frente a las letras hipotecarias, un número que podría verse ampliado a medio plazo hasta las 350.000 familias según estima la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas.