EuríborVivienda

La dación de pago como método para cerrar la hipoteca

La dación de pago, o el canje de la hipoteca por la vivienda

Un juez de Navarra ha tomado una decisión que, contrariamente a lo que estipula la actual Ley Hipotecaria, defiende la “dación en pago”, una figura jurídica que consiste en el canje de la vivienda por la hipoteca para saldar la deuda con la entidad financiera, sin tener que pagar la diferencia “si el inmueble ha perdido valor por la crisis económica”.

La ley actual no contempla esta posibilidad, y en estos casos el cliente debe abonar la cantidad que resta hasta cubrir el dinero prestado. El pasado mes de octubre el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) pidió incorporar la dación en pago como método para cerrar la hipoteca con el banco, pero el Gobierno rechazó la enmienda, y solamente contempló la posibilidad de realizar modificaciones en la regulación hipotecaria para evitar los embargos.

Son muchos los que resaltan las ventajas de la dación en pago. Las condiciones de préstamo se endurecerían, lo que impulsaría el mercado del alquiler. Además,  las entidades financieras no concederían créditos por el 100% y las tasadoras no podrían inflar el valor del suelo. Cabe recordar que en Estados Unidos  ya existe este método.

  • Penelope

    Me parece estupendo, los bancos tambien han de asumir sus errores, malas tasaciones y demas.
    Bien es cierto que si esto se solucionara asi, los bancos tendrian bastantes problemas….

  • Pingback: Dación en pago: pros y contras | Euribor.es

  • biserka

    A mi todo esto me parece muy bien,por fin justicia,claro,si se cumple i entra en vigor.

  • Elvis_61

    bien otra sentencia como esta y creara jurisprudencia,a los bancos ni agua.