Economía

Aumento de la cuota fija de la luz

luz

El Gobierno ha acordado la tarifa de la cuota fija de la luz. A partir del 01 de febrero se paga más por la parte no variable de la factura eléctrica. La polémica medida se ha presentado como una fórmula para favorecer a las familias con hijos, las que más han visto incrementar el precio de la luz en los últimos años.

Una medida que favorece a las familias con hijos

La parte variable de la factura es la que se paga en función del gasto, es decir, cuanto más se gasta, más se paga. Estamos acostumbrados a que, de forma trimestral, se haga una revisión del precio de la luz y que se pague más por la parte variable de la factura, la última subida se produjo en enero de 2014.

Pero el Gobierno acaba de aprobar un amento en la cuota fija de la luz de un 18%, o lo que es lo mismo en la parte que pagan igual todos los usuarios, se gaste luz, o no, y una bajada de la parte variable de un 6%. Con esta medida se pretende ayudar a las familias con hijos que, según el Gobierno, han sido las que más han visto aumentar la factura de la luz en los últimos años.

En contra del ahorro

La medida pretende ser una ayuda a las familias con hijos, sin embargo, desde distintas organizaciones ya se ha alertado de que no se conseguirá la ayuda buscada.

Por un lado, asociaciones de consumidores y usuarios han informado de que está medida supondrá un fuerte impacto en la economía de aquellos que se han visto obligados a ahorrar en luz, entre ellos, jubilados y desempleados, que reducen el consumo para evitar pagar más.

Por otro lado, desde el lado ecologista, también se recuerda que la medida no premia el consumo sostenible y el ahorro energético.

Cuál es vuestra opinión: ¿Ayuda a las familias con hijos o asegurar ingresos fijos a las eléctricas?

 

Etiquetas: