Euríbor

La crisis subprime ha destapado una crisis anteriormente oculta en España

Adicae, la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha declarado recientemente que la denominada crisis ‘subprime’, desatada hace ahora un año en EE.UU., ha sacado a la luz una crisis hipotecaria que estaba “oculta” en España y que está perjudicando a miles de familias.

Fernando Herrero, vicepresidente de Adicae, ha afirmado ante los medios que esta crisis se deriva de la concesión “indiscriminada” por parte de las entidades de hipotecas con condiciones “al límite”.

Por otro lado Herrero ha puesto de manifiesto que las condiciones para la concesión de créditos, tras el estallido de la crisis hipotecaria, se han endurecido significativamente: “El endurecimiento de las condiciones del crédito es una realidad”, ha expresado.

Asímismo, el vicepresidente de Adicae afirma que las entidades se han visto expuestas a mayores cotas de morosidad por el aumento del Euribor, lo que ha provocado que establezcan “criterios más conservadores” a la hora de contratar nuevos préstamos hipotecarios.

Según estima Fernando Herrero, otra de las repercusiones de la crisis ‘subprime’ ha sido la pérdida de confianza entre las entidades financieras, lo que está provocando las continuas subidas del Euribor que, a su vez, está agravando la situación de “decenas de miles” de familias que contrataron su hipoteca entre 2000 y 2008.

En este sentido asegura que los recientes repuntes del Euribor están afectando a unos cuatro millones de hipotecas ya que, en los años precedentes a la crisis los tipos de interés estaban muy bajos y, las actuales subidas del indicador han propiciado que las cuotas se encarezcan entre 200 y 400 euros. Además recordó que esta situación “repercute directamente en el consumo”.

 -Mar Criado-

  • http://euribor.es Manuel

    los que se estan forrando con la subida del euribor son los bancos que es donde todos tenemos la hipoteca y como el euribor cada vez sube mas nosotros pagamos mas y ellos son los que cobran
    lo que nosotros pagamos de mas y les viene de maravilla que suba, asi ellos reciben mas.
    No será que ellos mismos la estan provocando al hacer el paripe de que desconfian unos de los otros ,no prestarse dinero entre ellos y al haber menos dinero en circulacion sube el euribor